California golpea la mesa y prohibirá la venta de autos con motor a combustión a partir de 2035

El estado norteamericano señaló que todos los autos nuevos deberán ser eléctricos o no generar emisiones de carbono en 15 años más.

La batalla de los autos eléctricos dio un enorme golpe. California, uno de los estados que encabeza la batalla contra el calentamiento global y el cambio climático anunció que a partir de 2035 dejará de comercializar vehículos a combustión. Con la firma de Gavin Newsom, gobernador de California, se estableció mediante una orden ejecutiva que en 15 años estará prohibida la venta de autos movidos por combustibles fósiles.

Desde esa fecha, todos los autos nuevos deberán ser eléctricos o no generar emisiones de carbono (ser neutrales). De esta manera, los fabricantes tendrán tiempo para asegurarse de que los vehículos de mayor envergadura cumplan también con esos requisitos.

“Por demasiadas décadas hemos permitido que los autos contaminen el aire que nuestros niños y familias respiran”, dijo Newsom, agregando que “se merecen un auto que no le provoque asma a sus niños. Nuestros autos no deberían empeorar los incendios forestales y crear más días en los que el aire esté lleno de humo”.

De todas maneras, la regulación no prohibirá el uso de autos motorizados por combustión interna previo a esa fecha límite y tampoco impedirá que los residentes compren autos fuera de la jurisdicción y los usen en ella.

Entre las razones que esgrime el gobernador Newsom, destacó los beneficios ambientales y económicos que generan los autos eléctricos. Así, usó de ejemplo a Tesla, que tiene una de sus plantas en el estado y destacó que Ford haya comenzado a producir vehículos eléctricos.

La reacción en Chile

La organización binacional Chile California Council, con base en San Francisco (California), ente que busca promover relaciones mutuamente beneficiosas y el intercambio de conocimientos entre Chile y California en los sectores público y privado, mostró su satisfacción respecto de la medida y cómo ello podría generar efectos en otros países, entre ellos Chile.

Rafael Friedmann, presidente del Consejo Chile California, precisó que “aplaudo la orden ejecutiva del gobernador del Estado de California, Gavin Newsom, que prohíbe la venta en California de vehículos con motores de combustión interna a partir del año 2035. Su acción muestra mucha visión y valentía y dará el impulso para la transformación del sector transporte que necesitamos si queremos resolver el desafío del cambio climático”.

Agregó que “la medida es un mensaje claro de que California, que concentra cerca del 10% del mercado de vehículos en EE.UU., ya no tolerará ni aceptará las externalidades que los combustibles fósiles causan a la sociedad y la naturaleza; poniéndonos en un camino claro hacia un futuro sostenible. Dado el impacto que tiene California tanto en EE.UU. como otros mercados mundiales, espero que pronto muchos otros emulen esta acción. Los fabricantes de vehículos tendrán que adaptarse si quieren seguir en el negocio. Los vehículos eléctricos son mucho mejores para transportarse, tienen un rendimiento mejor (aceleración, estabilidad, menores costos de operación y mantenimiento), reducen el gasto de recursos (menos partes, menos uso de combustibles no-renovables), y reducen significativamente los impactos a la salud humana y la naturaleza. Sospecho que mucho antes del 2035 los mismos consumidores van a preferir vehículos eléctricos”.

En cuanto a los efectos que pueda tener en otros mercados, Friedmann precisó que “otros países, como Chile, harían bien en replicar esta acción y solo invertir a futuro en la infraestructura que apoya estos cambios necesarios para la sobrevivencia de los humanos, sus sociedades y la naturaleza que nos da sustento. Este tipo de medidas además, ofrece oportunidades importantes de empleo y una sociedad y economía más justa y resiliente”.

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta