¿Y después qué? Filantropía: un motor clave para la activación económica

 

 Revive lo mejor del sexto conversatorio del ciclo de webinar 2020 entre Chile y California.

La crisis que enfrentamos a nivel mundial nos ha llevado a repensar nuestro sistema económico y social en busca de las mejores formas para reactivar el desarrollo de forma más coherente con los procesos y ciclos ambientales. Ya hemos visto esto en el ciclo de conversatorios Chile California Council y Ladera Sur, “¿Y después qué? construyendo un planeta resiliente” y de cara a los desafíos que trae el futuro reunimos a diversos profesionales del mundo de las empresas y la filantropía para conversar respecto a las posibilidades de las entidades privadas de aportar y dar soluciones a problemas públicos. ¿Puede ser la filantropía un motor clave para la reactivación económica? Te invitamos a leer el resumen y ver el video de este inspirador encuentro.

Este miércoles 14 de octubre se realizó el quinto conversatorio del ciclo  “¿Y ahora qué? construyendo un planeta resiliente” llamado Filantropía, motor clave para la activación económica, en esta ocasión nos reunimos con el director ejecutivo de la Fundación Marisla y co fundador Oceana, Herbert Bedolfe, la economista, gerente general de Filantropía Cortés- Solari e integrante de la Red de Filantropía Ambiental, Patricia Morales,  y el director ejecutivo Corporación Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo, para conversar y reflexionar respecto a la filantropía y los desafíos que vienen a futuro en materia ambiental. 

¿De qué se trata la filantropía? ¿Cómo puede ayudar a reactivar las economías luego de un año tan acontecido como el 2020? Esas fueron algunas de las preguntas que respondieron los destacados invitados. Para Bedolfe, esto no se trata de dinero, sino de estar al servicio de causas y lo que necesitan las personas. En un contexto de crisis ambiental una dedique a apoyar iniciativas ambientales, se vuelve aún más necesaria. “Es ponerse al servicio de otros. Una responsabilidad ciudadana con la comunidad”, expresó el empresario.

En rigor, filantropía significa, “amor por la humanidad”, pues viene del griegos “philos”, amor, y “anthropos”, humano. Rengifo utiliza esta definición para ampliarla al amor y cuidado a la naturaleza, pues es imposible que prescindamos de ella para poder vivir. “Sin naturaleza no hay hombre, no hay humanidad, no hay actividad humana posible”, señaló el director de Amigos de los Parques. 

En cuanto a Chile, en el marco del contexto político que vivimos actualmente y las próximas votaciones en el plebiscito por una nueva constitución, Patricia Morales, señaló que esto era una ventana nueva de cambiar nuestra visión país. “Es importante relevar el rol de los privados (…) también están llamados al desarrollo de las políticas públicas a través de la filantropía”, explicó la economista. 

Morales señala que en Filantropía Cortés-Solari, definen este término como  “acciones de privados de utilidad pública”, en ese sentido enfatiza que hace falta en Chile una institucionalidad que potencie la participación de privados en temas públicos, en concordancia con lo que hace el Estado y necesita la sociedad civil. “No solo el Estado puede hacer acciones en términos de política pública, sino también otros agentes, y juntos aún más”, dice Morales, para ello, es importante mejorar el marco regulatorio en cuanto a la  ley de donaciones y, asimismo,  resolver las dudas que surjan de esto a los actores involucrados.

“Cada uno está llamado a tomar la bandera de su pasión, amor, causa local. Y eso puede ser a través de recursos donados, tiempo, conexiones, una serie de acciones que pueden ser más poderosas que el mismo dinero”, señaló Rengifo, quien coincide con Bedolfe en el sentido de que la filantropía no solo se trata de apoyo económico y que puede realizarse por todo tipo de entidades privadas, no solamente aquellas que cuentan con grandes recursos. “Cada uno está llamado a aportar”, señaló.

“Somos un laboratorio natural único, con riquezas naturales únicas, pero a la vez tenemos un modelo económico que es muy extractivo en términos de recursos naturales», señaló Morales, quien recalcó la necesidad de migrar hacia un modelo que otorgue servicios en otras industrias que sean menos extractivas.

“Trabajando juntos las cosas salen mejor”, dice Bedolfe, quien remarca la importancia de la colaboración entre las comunidades y las instancias públicas y privadas para superar en conjunto problemáticas sociales. Nadie queda fuera de esto, pues todos tenemos una labor que cumplir por pequeña que sea, ese es el llamado que nos entregaron nuestros invitados.

Durante toda la conversación se intercambiaron diferentes visiones y perspectivas desde las experiencias de los invitados. En todas coincidieron en relevar el rol de la filantropía para la solución y desarrollo de las comunidades, sobre todo en un contexto de crisis política y ambiental en que todos estamos llamados a actuar ¿Quieres aprender más de esto? Revive este interesante encuentro aquí y no te pierdas los próximos encuentros de Ladera Sur y Chile California Council.

Ver video completo aquí

Deja una respuesta