Integrating Green Infrastructure Practices into Ongoing Expansion and Management of the Chilean Electrical Transmission Network

The energy revolution that Chile is experiencing due to the massive incorporation of variable renewable energy to its energy matrix creates an environmental paradox. The greener our energy is getting regarding climate change, the bigger the environmental footprint due to the need to build thousands of kilometers of transmission lines. Therefore, it is an imperative to improve the environmental footprint of transmission lines.

Read more.

NightSchool: Astronomy in Chile

Chile isn’t called the astronomy capital of the world for nothing. In this Big Astronomy event learn about the country’s long history of astronomical discovery, its epic observatories, and the diverse group of scientists working there to help us understand the true expanse of the cosmos.

Source: Big Astronomy

California golpea la mesa y prohibirá la venta de autos con motor a combustión a partir de 2035

El estado norteamericano señaló que todos los autos nuevos deberán ser eléctricos o no generar emisiones de carbono en 15 años más.

La batalla de los autos eléctricos dio un enorme golpe. California, uno de los estados que encabeza la batalla contra el calentamiento global y el cambio climático anunció que a partir de 2035 dejará de comercializar vehículos a combustión. Con la firma de Gavin Newsom, gobernador de California, se estableció mediante una orden ejecutiva que en 15 años estará prohibida la venta de autos movidos por combustibles fósiles.

Desde esa fecha, todos los autos nuevos deberán ser eléctricos o no generar emisiones de carbono (ser neutrales). De esta manera, los fabricantes tendrán tiempo para asegurarse de que los vehículos de mayor envergadura cumplan también con esos requisitos.

“Por demasiadas décadas hemos permitido que los autos contaminen el aire que nuestros niños y familias respiran”, dijo Newsom, agregando que “se merecen un auto que no le provoque asma a sus niños. Nuestros autos no deberían empeorar los incendios forestales y crear más días en los que el aire esté lleno de humo”.

De todas maneras, la regulación no prohibirá el uso de autos motorizados por combustión interna previo a esa fecha límite y tampoco impedirá que los residentes compren autos fuera de la jurisdicción y los usen en ella.

Entre las razones que esgrime el gobernador Newsom, destacó los beneficios ambientales y económicos que generan los autos eléctricos. Así, usó de ejemplo a Tesla, que tiene una de sus plantas en el estado y destacó que Ford haya comenzado a producir vehículos eléctricos.

La reacción en Chile

La organización binacional Chile California Council, con base en San Francisco (California), ente que busca promover relaciones mutuamente beneficiosas y el intercambio de conocimientos entre Chile y California en los sectores público y privado, mostró su satisfacción respecto de la medida y cómo ello podría generar efectos en otros países, entre ellos Chile.

Rafael Friedmann, presidente del Consejo Chile California, precisó que “aplaudo la orden ejecutiva del gobernador del Estado de California, Gavin Newsom, que prohíbe la venta en California de vehículos con motores de combustión interna a partir del año 2035. Su acción muestra mucha visión y valentía y dará el impulso para la transformación del sector transporte que necesitamos si queremos resolver el desafío del cambio climático”.

Agregó que “la medida es un mensaje claro de que California, que concentra cerca del 10% del mercado de vehículos en EE.UU., ya no tolerará ni aceptará las externalidades que los combustibles fósiles causan a la sociedad y la naturaleza; poniéndonos en un camino claro hacia un futuro sostenible. Dado el impacto que tiene California tanto en EE.UU. como otros mercados mundiales, espero que pronto muchos otros emulen esta acción. Los fabricantes de vehículos tendrán que adaptarse si quieren seguir en el negocio. Los vehículos eléctricos son mucho mejores para transportarse, tienen un rendimiento mejor (aceleración, estabilidad, menores costos de operación y mantenimiento), reducen el gasto de recursos (menos partes, menos uso de combustibles no-renovables), y reducen significativamente los impactos a la salud humana y la naturaleza. Sospecho que mucho antes del 2035 los mismos consumidores van a preferir vehículos eléctricos”.

En cuanto a los efectos que pueda tener en otros mercados, Friedmann precisó que “otros países, como Chile, harían bien en replicar esta acción y solo invertir a futuro en la infraestructura que apoya estos cambios necesarios para la sobrevivencia de los humanos, sus sociedades y la naturaleza que nos da sustento. Este tipo de medidas además, ofrece oportunidades importantes de empleo y una sociedad y economía más justa y resiliente”.

Fuente: LATERCERA

Top 11 startups en Chile para seguir en 2020

En los últimos años, el ecosistema de startups en Chile ha ganado protagonismo en Latinoamérica. Además de grandes startups como NotCo y Conershop, Chile cuenta con un ecosistema sólido de apoyo con incentivos para las startups nuevas y las que están iniciando un proceso de expansión agresivo.

En Startupeable, seleccionamos a nuestro top 11 de startups chilenas para seguir en 2020. ¡Conoce por qué las elegimos!

Si quieres conocer más de las startups en la región, te recomendamos leer nuestra Guía Introductoria de Startups en Latinoamérica.

Contenidosocultar1 Startups Fintech en Chile1.1 Fintual1.2 Chipax2 Startups chilenas SaaS2.1 Citysense2.2 Odd Industries3 Startups en Chile de Logística3.1 Justo3.2 Algramo4 Startups Marketplace en Chile4.1 Get on Board4.2 Houm5 Startups chilenas de Cleantech5.1 Scarab5.2 Polynatural5.3 AgroUrbana6 Preguntas Frecuentes

¿Quieres conocer más del Ecosistema de Startups y Capital de Riesgo en Chile? Entonces, revisa nuestro Mapeo Completo de Venture Capital en Chile.

Startups Fintech en Chile

Fintual

Sectores: Fintech
Etapa y Capital levantado: Semilla // USD $920k
Año de Fundación: 2016
Fundadores:Agustin Feuerhake, Andres Marinkovic, Omar Larre, Pedro Pineda
Inversionistas: ALLVP, K50 Ventures, Y Combinator y VilCap Investments

Fintual es una startup fintech que ofrece una solución digital para la gestión de inversiones. Esta empresa es una Administradora General de Fondos, supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile, que implementó el primer robo-advisor en este país. Su tecnología se basa en la utilización de algoritmos para ayudar a los inversores a asignar sus carteras.

Actualmente, Fintual administra más de USD $57 millones de más de 8 mil usuarios en Chile. Además, este 2020 se alió con Invermerica, un gestor de fondos de inversión de México para iniciar su expansión a dicho país.

¿Por qué seguir a esta startup?: 

La industria de los fondos de inversión reúnen dos factores que las hacen perpetrar una mala experiencia de usuario. Por un lado, son altamente reguladas, lo que implica menos competidores. Por otro, los consumidores conocen poco o nada del servicio de inversiones por el que están pagando.

En ese contexto, Fintual surge como un haz de luz de innovación en un servicio vital para el futuro financiero de los trabajadores. A favor de la startup chilena está la población jóven que busca ahorrar, en términos sencillos y sin letra “chiquita”. Por eso, Fintual puede convertirse en el principal robo-advisor de Latinoamérica.

Startups chile Fintual

Chipax

Sectores: Fintech, SaaS
Etapa y Capital levantado: Semilla // –
Año de Fundación: 2016
Fundadores:Antonio Correa, Felipe UrzuaJoaquín Brenner, y François Gueneau de Mussy
Inversionistas: 500 Startups México

Chipax es una fintech chilena que ayuda a las PYMEs a llevar la administración de su negocio de forma ordenada y transparente. Su solución consiste en una plataforma 100% online con un sistema tipo ERP, donde se lleva registro de todos los ingresos y egresos como facturas, gastos, remuneraciones, impuestos, etc. 

Asimismo, esta plataforma se conecta con tu banco, con el fin de asociar cada movimiento de la cuenta con los registros de tu empresa. Así, esta herramienta te permite llevar ordenadamente tus estados de pago, te gestiona la cobranza (a través de envío de correos) y, a fin de mes, te genera los libros contables y la conciliación bancaria para el contador, los cuales puedes ver a través de un dashboard. 

Este 2020, la startup chilena tiene proyecciones de ingresos de USD $1 millón.  Ha lanzado nuevos servicios, como el de factura electrónica, y están preparando una ronda de inversión con la meta de llegar a USD $2.5M para expandirse más en Chile y entrar en el mercado mexicano para el 2021.

¿Por qué seguir a esta startup?: 

Esta startup chilena busca reemplazar a uno de los software más impactantes de la historia: Excel. La hoja de cálculo es el programa utilizado en más sectores y más áreas operativas de empresas alrededor del mundo. Sin embargo, siendo un producto tan amplio, no resuelve las necesidades operativas y administrativas de PYMEs en Latinoamérica.

El potencial de Chipax radica en que reemplaza un uso particular de Excel con una solución más a la medida, para un “nicho” de mercado bastante grande. A medida que estas PYMEs crezcan, se profesionalicen y se digitalicen, Chipax puede convertirse en la herramienta informática de administración “por default” cuando Excel ya no es suficiente.

¿Quieres levantar capital para tu startup?

Suscríbete y obtén un Roadmap con los requisitos que debe cumplir tu startup para levantar capital ángel y semilla.

​SoySoy emprendedorSoy inversionistaTrabajo en startupsApasionado del ecosistema startup¡ENVÍALO!

Built with ConvertKit

Startups chilenas SaaS

Citysense

Sectores: SaaS, AI & Big Data
Etapa y Capital levantado: Semilla // USD $3M
Año de Fundación: 2015
Fundadores: Juan Saxton y Antonio Garcia
Inversionistas: Angel Ventures México, Endurance Investments, CLIN Fund y Fen Ventures

Citysense es una startup chilena que cuenta con una plataforma abierta para el desarrollo de soluciones Smart Cities, compuesta por una red instalada de satélites urbanos. A través de un modelo de Plataforma como Servicio (PaaS), los desarrolladores pueden utilizar Citysense para crear soluciones en sectores como: seguridad, transporte, medio ambiente, publicidad, entretenimiento y servicios públicos.

Cada satélite está armado con varios sensores ambientales y digitales que permiten que cualquier objeto se conecte a la nube. Mediante una plataforma de pago por uso, puedes conectarte a las ciudades al instante, sin la necesidad de instalar una infraestructura en la ciudad. Por ejemplo, durante la cuarentena, Citysense lanzó un micrositio web que permite monitorear la movilidad de las personas durante este periodo en Santiago.

¿Por qué seguir a esta startup?: 

Las startups con capacidad de obtener big data valiosa expanden la frontera de posibles servicios y productos en un sector determinado. Este modelo de negocio es difícil de escalar, pues la tecnología requiere algunos años de desarrollo antes de alcanzar una masa crítica de datos que sea comercializable. 

En esta línea, la tecnología de Citysense ya alcanzó la madurez suficiente para habilitar servicios en distintos sectores. Hacia adelante, el potencial de mercado es enorme y el reto de la startup chilena es encontrar más casos de uso para su PaaS.

Startups chile citysense

Odd Industries

Sectores: SaaS, AI & Big Data
Etapa y Capital levantado: Semila // USD $2.2M
Año de Fundación: 2016
Fundadores: Leo Prieto
Inversionistas:Google Launchpad Accelerator y Google for Startups

Odd Industries es una startup chilena que ha desarrollado sus propias soluciones de hardware y software para hacer más eficientes las industrias menos digitalizadas como la construcción, logística, ciudades y fábricas. Ellos aplican la inteligencia artificial utilizando machine vision,  lo que les permite ser más precisos que el ojo humano y crear datos estructurados a partir de imágenes. 

Principalmente, la empresa se está enfocando en el sector de construcción y ha logrado que sus clientes reduzcan sus atrasos hasta en un 45%. La visión computarizada de Odd Industries permite monitorear todos los procesos de la obra a la vez y en tiempo real. Además, puedes auditar fácilmente el cumplimiento de los colaboradores, eliminar cuellos de botella y optimizar los flujos en las obras.

¿Por qué seguir a esta startup?: 

En Latinoamérica, industrias como la minería, la logística, y la construcción tienen una baja adopción de tecnología e innovación. Estos sectores se caracterizan por procesos complejos y muchas veces de legado, que dificultan su optimización.

En este escenario, la propuesta de Odd Industries de aplicar tecnología de alta precisión en ambientes de trabajo como la construcción permite optimizar procesos, que antes no eran perfectibles. El potencial de esta startup chilena radica en que abre un abanico de eficiencias en industrias caracterizadas por márgenes reducidos y volúmenes grandes.

Startups en Chile de Logística

Justo

Sectores: Logistics, E-commerce
Etapa y Capital levantado: Semilla // USD $130 mil
Año de Fundación: 2018
Fundadores:Nicolás López Jullian y Rodrigo Segal
Inversionistas: Y Combinator

Justo es una startup chilena que habilita el delivery de comida online para restaurantes . A diferencia de otras startups como Rappi o Uber Eats, cada restaurante cuenta con una página web con dominio propio, lo que les permite tener información de sus clientes y recibir reportes de ventas y visitas periódicamente. Además, la comisión por entrega que le cobran a los restaurantes es un porcentaje mucho más bajo que el promedio, entre un 7 y 12%.

Actualmente, Justo trabaja con alrededor de 2,500 restaurantes, 1 millón de pedidos procesados y 25 mil repartidores en todo Santiago de Chile. Además, el contexto de la pandemia les permitió crecer hasta en un 500% debido a la cantidad de pedidos que se generaron durante esta etapa de cuarentena. A mediados del 2020, la compañía inició su proceso de expansión por América Latina, comenzando por México.

¿Por qué seguir a esta startup?: 

Durante los últimos 5 años, Rappi y Uber Eats han sido las únicas soluciones viables de digitalización para los restaurantes. Ambas aplicaciones móviles han logrado concentrar a gran parte de – por no decir toda – de los usuarios que demandan del delivery de comida. En consecuencia, estos restaurantes se han visto obligados a pagar comisiones de venta entre 15 a 35% a la startup colombiana y la americana.

En este contexto, esta startup chilena surge como un liberador de los restaurantes del control de las aplicaciones, ofreciendo una solución de e-commerce más “Justo”. El crecimiento exponencial de Justo en Chile y el consecuente lanzamiento de Propio (la solución similar a la de la startup chilena de Rappi) son señales del Product Market Fit de Justo y que la compañía tiene un potencial altísimo.

Startups chile justo

Algramo

Sectores: Logistics, Retail
Etapa y Capital levantado: Semilla // USD $40K
Año de Fundación: 2013
Fundadores:José Manuel Moller Dominguez
Inversionistas:Closed Loop Ventures, Chivas Venture y Startup-Chile

Algramo es una startup chilena que ha desarrollado un sistema de ventas retail para la compra a granel, que reduce el uso de envases de plástico y los costos de comprar en cantidades pequeñas de los usuarios. La empresa distribuye productos como detergente y comida de perro, en sus máquinas dispensadoras por un precio a granel y en envases reutilizables.

Este modelo de negocio responde al problema de falta de liquidez en las familias de escasos recursos que consumen cantidades en envases pequeños que terminan siendo más caros. En Chile, la startup ya ayuda a 325 mil clientes. Además, combate el problema de la contaminación al ofrecer envases retornables, con el que, para el año 2020, la cantidad de personas que regresaron con su envase pasaron de ser un 5% a un 80%.

¿Por qué seguir a esta startup?:

El problema del uso excesivo de plástico es responsabilidad tanto de las compañías como de los consumidores. Por el lado de las empresas, está siendo controlado con leyes, sanciones, y políticas corporativas de reducción del uso de plástico innecesario en las operaciones. De lado de los usuarios finales, este tipo de control es más difícil y necesita sistemas que alineen los incentivos.

Eso último es, justamente, lo que Algramo ha logrado crear: un sistema eficiente y escalable que premia a los consumidores por hacer un uso responsable del plástico. En agosto, la startup chilena lanzó un piloto de su plataforma en Brooklyn, Nueva York. Esto prueba que el potencial de negocio e impacto de Algramo es enorme, pues se trata de un problema global.

Fuente: startueable.com