“¿Y después qué? Construyendo un planeta resiliente”: el nuevo ciclo de webinar entre Chile y California

¿Y después de la pandemia qué?, ¿cómo queremos que sean nuestras ciudades?, ¿de qué manera deberíamos repensar los modelos de desarrollo?, ¿cómo nos debemos relacionar con nuestro territorio? ¿qué rol juega el medio ambiente en las decisiones de los países? Estas son algunas preguntas que esperamos responder en este nuevo proyecto organizado por Ladera Sur en conjunto con el Chile California Council. Bajo la experiencia de California y Chile, en esta serie de Webinar llamados “¿Y después qué? construyendo un planeta resiliente” abordaremos diferentes temáticas con interesantes invitados que buscarán dar respuesta a la construcción de un planeta más consciente post pandemia. El ciclo comienza el próximo miércoles 20 de mayo a las 11:00 am con el conversatorio “Manejo de cuencas: soluciones basadas en la naturaleza en un contexto de escasez hídrica”. ¿En qué consistirá el conversatorio y qué invitados nos acompañarán? Aquí todos los detalles y cómo poder inscribirte gratis.

California y Chile comparten una impresionante similitud en su configuración geográfica. En otras palabras se les podría llamar “mellizos transhemiféricos”, por lo que el intercambio de experiencias exitosas para el desarrollo de modelos sustentables se hace fundamental, sobre todo, en un contexto post pandemia.

Es por esto que, junto al Chile California Council, hemos lanzado un nuevo proyecto: el primer ciclo de webinar “¿Y después qué? Construyendo un planeta resiliente”, en el que diferentes invitados relacionados con estudios de la sustentabilidad y medioambiente de Chile y California participarán en conversatorios moderados por la periodista Bárbara Tupper. De esta forma, a través de distintos interesantes enfoques, se abarcará cómo construir un planeta que se adapte de forma positiva a las situaciones adversas, basándose en los aprendizajes de ambos lugares.

“Manejo de cuencas: soluciones basadas en la naturaleza en un contexto de escasez hídrica”será el primer conversatorio el próximo miércoles 20 de mayo a las 11:00 horas. La transmisión será en vivo a través del Youtube en vivo de Ladera Sur y te podrás inscribir en este formulario.

En este conversatorio se abarcará el tema de las soluciones basadas en la naturaleza, las cuales son un eje central de trabajo de la Agencia de Recursos Naturales del Gobierno de California. El motivo tiene que ver con un profundo entendimiento de los servicios ecosistémicos y sociales detrás de este tipo de soluciones, además de un mayor sentido económico de largo plazo y efectividad en sus aplicaciones. Estas soluciones se orientan hacia un entendimiento del fenómeno del cambio climático y a una adaptación frente al mismo, en vez de batallar en contra. Al compartir similitudes geográficas, el manejo hídrico en las cuencas tiene una afectación directa a todas las actividades que se desarrollan en ella.

En este webinar se compartirán historias y aprendizajes de California que pueden tener mucha utilidad para el escenario de sequía que enfrenta Chile actualmente. La pregunta es: ¿Cuál es el mejor camino para Chile teniendo en cuenta estas experiencias? El conocimiento e historia en situaciones tan similares como ésta, debiera sólo ayudar a una mejor toma de decisiones.

En este sentido, nos acompañarán los investigadores de distintas áreas, Tomas Mckay, Sebastián Vicuña y Lorena Zenteno. Ellos nos permitirán una aproximación holística a este desafío hídrico histórico que tiene Chile hoy.

Si tienes preguntas para los expositores las puedes mandar a través de este formulario.

¿Quiénes son los expositores?

Tomás Mckay es un arquitecto y paisajista chileno, que actualmente enseña en la Escuela de Diseño Ambiental de la UC Berkeley. Tomás llegó a la zona de la bahía de San Francisco como profesor visitante al Centro de Estudios Latinoamericanos en 2013 para investigar los procesos y políticas que han llevado a la recuperación y conservación de los humedales de la zona de la bahía. Después de sus estudios de Planificación Ambiental en la UC Berkeley – además de su propia práctica – Tomás se ha enfocado en unir experiencias entre Chile y California, principalmente relacionadas con la conservación, los ecosistemas de clima mediterráneo y la planificación urbana, a través de instituciones privadas y públicas.

WhatsApp Image 2020-05-13 at 19.46.43 (1)

Sebastián Vicuña es actualmente profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería y director del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación están relacionados con los recursos hídricos, la modelación hidrológica, la adaptación al cambio climático y la gestión integrada de las cuencas hidrográficas. En relación con estas áreas de investigación, Sebastián ha participado en una serie de evaluaciones de investigación en colaboración. Es el autor principal y coordinador del Segundo Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático y las Ciudades (ARC3-2). Fue también autor del Quinto Informe de Evaluación del IPCC en el capítulo sobre los Impactos del Cambio Climático en América Central y del Sur y editor de revisión del Informe Especial del IPCC sobre el Cambio Climático y los Eventos Extremos en el capítulo sobre los impactos. Sebastián ha participado en una serie de proyectos de investigación, algunos de ellos con un enfoque especial en la política pública y la participación del sector privado.

Lorena Zenteno es abogada de la Universidad de Concepción, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma Universidad en 2004. Al año siguiente realizó un Master en Derecho de la Empresa, Universidad Pomepu Fabre, Barcelona España. Estuvo en la Academia Judicial de Chile 2008. Desde 2008 al 2018 tuvo diversos cargos en el Poder Judicial. Desde el 2018 en adelante está en LLM UC Davis Law School, en el área de derecho ambiental. En este mismo periodo se desempeñó como asistente de investigación de la Relatora de la ONU de los derechos culturales,  Karime Bennoune, en temas relacionados con cambio climático  y derechos culturales

 

Fuente: Ladera Sur

Leave a Reply