Chile y California inician alianza sobre transición energética
Se trata de un proceso que durará cuatro meses y que tiene como objetivo compartir conocimiento y experiencias.
Con éxito se dio el vamos a la Alianza de Energía Chile-California sobre transición energética convocada por el Chile California Council (CCC) y el Ministerio de Energía de Chile, en la que participarán representantes de diferentes divisiones de la cartera junto a expertos del Estado de California, del sector público, de la academia y del sector privado.
El objetivo de la instancia, la cual tendrá una duración de cuatro meses, con reuniones de trabajo mensuales, es analizar las diversas estrategias y buenas prácticas que se puedan traspasar entre ambos estados, para luego poder llevarlas a la práctica, permitiendo un proceso de transición energética exitoso para ambos países.
Y es que las metas de cada uno de ellos son bastante ambiciosas. Por un lado Chile es el primer país en desarrollo que se comprometió con la neutralidad de carbono para el año 2050. Mientras que California, tiene como meta alcanzar la energía limpia para el año 2035.
La estructura de la Mesa de Trabajo establece un tema por cada sesión: Transición energética, electrificación, transporte e hidrógeno verde, siendo el primero de estos el abordado durante la primera sesión realizada este miércoles.
“Las alianzas y los grupos de trabajo son la forma más efectiva de realizar acciones tangibles. El Ministerio de Energía y el Chile California Council, ambos intentan colaborar entre sí considerando las similitudes entre Chile y California, ya que ambas regiones son tan parecidas que comparten los mismos desafíos y oportunidades para mejorar sus sistemas de transición energética sean más sustentables”, dijo en su presentación Javiera Aldunate, jefa de la Oficina Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Chile.
Por su parte, Rafael Friedmann, chair del Chile California Council, se refirió al objetivo de esta mesa de trabajo y de llevar a cabo una estrategia de transición energética. “Esperamos mejorar la efectividad de los cambios, para asegurarnos de que la transición sea exitosa, ocurra a costos más bajos con beneficios, que se distribuyan de manera equitativa”.
Tras cada sesión se desarrollará un documento en base a los principales hallazgos en el trabajo realizado y al final del proyecto, un libro final que agrupará todos los temas abordados en las 4 sesiones. El objetivo es que matricialmente contenga acciones concretas y efectivas a realizar en la transición energética, gracias a esta experiencia comparada.
Integrantes de la mesa:
Consejo Chile California
- Rarael Friedmann, presidente, Consejo Chile California
- Marcela Angulo, consejera, Chile California Council
Chile
- Max Correa, jefe División de Combustibles y Nuevos Energéticos
- Gabriel Prudencio, jefe División de Energías Sostenibles
- Santiago Vicuña, jefe División de Participación y Diálogo Social
- Carlos Barría, jefe División de Estudios y Políticas
- Roberto Araos, DECYTI, Ministerio de Relaciones Exteriores
- Trinidad Castro, directora ejecutiva WEC Chile
- Nicolás Westenenk, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Generadoras de Chile
- Aura Rearte, directora de Estudios y Regulación, ACESOL
California
- David Hochschild, presidente de la Comisión de Energía de California
- Karen Douglas, comisionada, Comisión de Energía de California
- Andrew McAllister, comisionado de la Comisión de Energía de California
- Patricia Monahan, comisionada, Comisión de Energía de California
- Dr. Fereidoon P. Sioshansi, presidente de Menlo Energy Economics
- Dr. Daniel Kammen, profesor del Grupo de Energía y Recursos UC Berkeley
- Merrian Borgeson, científico sénior, Programa de Energía Limpia y Clima, Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC)
- Ignacio Fernández, Asesor Senior, Política Climática del Sur de California Edison (SCE)
Medio: País Lobo