A 11 años del 27F: 5 consejos para estar preparados ante un sismo en Chile
A comienzos de este año, a través de Chile California Council (CCC), el Estado de California hizo entrega a nuestro país de la “Guía de Preparación para Desastres“, instrumento digital y gratuito, que considera una serie de consejos para saber qué hacer ante eventuales desastres naturales y emergencias que pueden suceder tanto en Chile como en California por sus similitudes geográficas.
Ahora, a propósito del aniversario del último mega terremoto que azotó a Chile, el 27 de febrero del 2010, vale la pena recordar qué hacer antes y durante un evento de este tipo y conocer nuevas tecnologías que han nacido en esta década en materia de alertas tempranas de sismos.
“La resiliencia de los chilenos ha impulsado a crear, a recoger experiencias y avanzar en tecnología. Un ejemplo de esto es Xancura, un sistema de alerta temprana de sismos creado por dos chilenos y que hoy trabajan con diferentes organismos del estado y empresas privadas. En California su tecnología podría ser incorporada también dada su naturaleza sísmica como la nuestra”, comentó el representante del CCC, Matías Alcalde.
Alcalde también enfatiza en la importancia de que toda la sociedad civil sepa cómo actuar frente a fenómenos sísmicos. “La entrega de la Guía de Preparación para Desastres, desarrollada por la Oficina del Gobernador para Servicios de Emergencia (CalOES), es un gran aporte, pues entrega desde la experiencia consejos que todos los chilenos deberían siempre tener presentes”.
Entonces, ¿cuáles son los recursos y recomendaciones que no se deben olvidar al estar viviendo en un país sísmico como Chile?
1. Adelantarse a los hechos
La mayoría de los desastres son inesperados y ocurren rápidamente. Por ello, es importante considerar una Bolsa de Emergencia que contenga artículos importantes empacados con antelación. El ejercicio es ¿que llevaría si tuviera 15 minutos de aviso para salir de su casa? ¿Y si tuviera tan sólo dos minutos? La respuesta a esto podría ser: copia de cédula de identidad, seguros, escrituras, recetas médicas, medicamentos extras, dinero en efectivo (billetes pequeños de $1.000, $2.000 o $5.000), mapa, lista de contactos.
2. Conversar con la familia, vecinos y redes de apoyo
Es importante tener un plan de respaldo en caso de emergencia. Tener claro a quiénes les puede pedir ayuda, hablar con los vecinos. Preguntar en los colegios sobre los planes existentes para reunir a los padres y a los niños.
3. Revisar los muebles y otros
Es importante asegurar con cierta periodicidad los muebles altos a las paredes para evitar desprendimientos que pudieran dañar a alguien. Además, es recomendable que que hayan objetos pesados sobre el respaldo de la cama.
También es importante que todos los miembros de la familia sepan cómo y cuándo cortar el agua, el gas y la electricidad.
4. Salir corriendo no es la mejor opción
Durante un sismo se recomienda no apresurarse en salir de la casa o lugar donde se encuentra. Puede ser mejor meterse debajo de una mesa o escritorio o quédese en la cama y cubrir la cabeza con una almohada. Si van manejando entonces hay que detener el auto lo más lejos posible de edificios y árboles.
5. Mantenerse informado
Además de contar con una radio a pilas para saber el estado de la ciudad, por ejemplo, otra manera de informarse sobre sismos importantes y prepararse para ellos es a través de las alertas tempranas de Xancura, una empresa chilena que desarrolló un sistema que permite saber segundos antes qué magnitud de sismo ocurrirá y dónde.
En la cuenta de Twitter @xancura se pueden ver las alertas y también a través del AlertNANO, dispositivo que comercializan recientemente y que envía notificaciones al hogar o donde se tenga el aparato, lo que da tiempo para prepararse.
Fuente: La Voz del Norte