Mellizos combatiendo incendios: California comparte Guía de Preparación para Desastres

Último mes de este año tan distinto al resto y desgastante para la humanidad. Nos mantuvo distanciados físicamente pero a la vez, más unidos que nunca. Con instancias de conversación, reflexión y aprendizaje en nuestras distintas plataformas digitales. Aún nos queda una importante.

Hace unos meses estábamos hablando de la intensa temporada de incendios que afectó a California, que arrasó con más de 800 mil hectáreas, registrando cifras históricas de superficie quemada en una temporada. Desde nuestros inicios, como Consejo Chile California nos comprometimos a servir de vínculo para intercambiar todo el conocimiento obtenido sobre cómo enfrentar grandes incendios forestales entre nuestros mellizos trans-hemisféricos.

Por eso nos alegra poder concretar la entrega de la “Guía de preparación para desastres”, elaborada por el Estado de California y CalOES, la próxima semana, en un evento virtual que reunirá a algunos de nuestros consejeros, expertos en la materia, y autoridades de ambos lugares. Estamos seguros de que será una herramienta útil para las organizaciones chilenas (y los chilenos) que tienen que lidiar con estas catástrofes. Además, un nuevo ejemplo de lo valioso que es aprovechar las curvas de aprendizajes a favor de cada uno, construidas en base a experiencias reales.

El CCC ha potenciado históricamente la cooperación entre Chile y California – a través de la ONEMI y CONAF en Chile, y CalOES y CAL FIRE en California – en prevención de incendios forestales y manejo de emergencias. Antes de que comience la temporada de incendios en Chile, realizaremos un evento virtual en el que el Estado de California y CalOES le hará entrega de su “Guía de preparación para desastres” a Chile, con el objetivo de preparar a la población chilena frente a estos desastres naturales antes de que comiencen a ocurrir.

El evento contará con la participación de la Vicegobernadora de California Eleni Kounalakis, la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Carolina Valdivia y el Presidente del Consejo Chile California, Rafael Friedmann. También habrá un panel conformado por Helen López, Assistant Director de Cal OES, Rodrigo Ortiz, Subdirector Gestión del Riesgo de ONEMI, Jessica Morse, Deputy Secretary for Forests de Cal Fire, Patricio Sanhueza, Profesional Asesoría Técnica Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, María José Hess, Directora de Comunicaciones y Proyectos de Amigos de los Parques de la Patagonia y Héctor Jorquera, Coordinador de la Red de Prevención Comunitaria.

El evento se transmitirá por YouTube live y, para quienes necesiten traducción simultánea, por Zoom.

Inscríbete aquí

Evento completo

Fuente: chile-california.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *