Chile California Conservation Exchange 2019

El intercambio para la Conservación entre Chile y California (Chile California Conservation Exchange – CCCX) nace del notable parecido y simetría entre ambos lugares y de los innumerables esfuerzos paralelos en celebrar, proteger y restaurar sus paisajes de norte a sur.

Ya en su tercer año, el Proyecto CCCX se enfoca principalmente en:

Ayudar a construir leyes, mejores prácticas e instituciones más sólidas para la conservación y protección del medio ambiente marino y de las tierras públicas y privadas, para el beneficio de todos los chilenos.

Exponer a los líderes de la conservación en los Estados Unidos a las innovaciones que se realizan en Chile.
Ampliar la filantropía para la conservación dentro de Chile, y Fomentar colaboraciones continuas y mutuamente útiles entre líderes y profesionales de la conservación ambiental en Chile y en California.

Con un creciente sentido de urgencia, es inevitable que el foco de las colaboraciones gire también hacia la crisis climática, donde esfuerzos conjuntos han enriquecido el intercambio. En diciembre de este año, Chile sería anfitrión de la COP25, lo que transformó esta conferencia en una oportuna instancia previa. Se espera echar a andar nuevas ideas y generar un renovado sentido de compromiso para los venideros desafíos que nos permitan salvar nuestro planeta.

Resultados de la Conferencia

El desarrollo de la conferencia se dividió en los temas que se presentan a continuación, con su respectivo resumen y pasos a seguir por parte de los asistentes.

  1.  Protección y Manejo Costero
  2. Áreas Marinas Protegidas (AMP)
  3. Financiamiento, Impuestos y Filantropía
  4. Conservación de Tierras Privadas

Algunos objetivos comunes a estos grupos son identificar las prioridades y los próximos pasos para la colaboración, coordinar actividades relacionadas con la COP25, incluido el esfuerzo de Chile para determinar las NDC, y la coordinación de eventos y encuentros para los grupos. A continuación, una breve descripción de temas relevantes por cada grupo:

  1. Protección del manejo costero: un grupo de expertos de Costa Chile y el Observatorio de la Costa han determinado dos acciones:
    Avanzar hacia un proyecto de Ley de Costas y determinar las NDC.

Aumentar la participación e inclusión de actores municipales y locales a través de un enfoque bottom-up, para dar mayor visibilidad de los conflictos y crear referéndums locales para protección costera, entre otras acciones enfocadas en escalas locales.
El próximo año la idea es centrarse en el nivel municipal, trayendo Alcaldes de Municipios costeros. A nivel regional, enfocarse en cómo fortalecer las instituciones existentes (por ejemplo, comités) y considerar una propuesta de NDC sobre zonificación costera a nivel regional. Finalmente, las discusiones sobre el cambio climático y la resiliencia en la zona costera también deberían centrarse a nivel local pero con una perspectiva de colaboración. En la discusión posterior se tocaron, entre otros, los siguiente temas:

Las elecciones de los gobernadores regionales se llevarán a cabo en 2020, por lo que será clave buscar aliados y representantes.

El equipo está trabajando en un artículo sobre la costa en la Ley del Cambio Climático.

Se debe promover la colaboración y el intercambio de información para desarrollar una línea base y establecer planes de monitoreo a largo plazo.

El 5º Congreso Internacional de Áreas Protegidas Marinas (IMPAC5) en Vancouver, Canadá, septiembre de 2021, es una buena oportunidad para presentar avances del trabajo realizado.

  1.  AMP: en este grupo se identificaron dos problemas principales:
    Se debe incrementar los esfuerzos para mejorar la distribución de la cobertura actual de AMP a través de las regiones y entre zonas costeras y oceánicas.
    Se debe incrementar los esfuerzos para vincular las AMP con estrategias de mitigación y adaptación climática, lo que ofrece buenas oportunidades de colaboración internacional.
    En la discusión se destacó la importancia de reflejar objetivos internacionales de alto nivel en nuestra política, tales como proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030 y el 50% para 2050, y también mantener diálogo con el Congreso y el Senado en Chile para abogar por estas políticas.

3. Financiamiento, impuestos y filantropía: en este grupo, se establecieron los siguientes pasos:
Ampliar la Red de Filantropía Ambiental para aumentar su poder de representatividad.
Continuar recopilando y sistematizando datos para contar con argumentos sólidos al momento de influir en procesos legislativos de beneficios tributarios para la conservación.
Aumentar los esfuerzos para educar sobre beneficios tributarios (por ejemplo, demostrar al Estado cómo puede beneficiarse) y fomentar la donación desde individuos, a través de estrategias de comunicación, eventos, y conversaciones individuales con legisladores.
Colaborar con actores ambientales en Chile para el diseño de legislación filantrópica que pueda cubrir la mayor cantidad de necesidades y resolver tantos problemas como sea posible.

4. Conservación de tierras privadas: este grupo destacó 2 geografías en Chile para una próxima etapa de conservación de tierras:
Patagonia, donde los desafíos clave son desarrollar alianzas público-privadas para un manejo adecuado de áreas protegidas, y coordinar con estrategias de desarrollo local.
Chile Central, donde los desafíos clave son comunicar de manera efectiva el valor de los ecosistemas a los tomadores de decisiones y propietarios de tierras, desarrollar incentivos y estándares apropiados para la conservación privada, y mantener las colaboraciones existentes con UC Berkeley y UC Davis.
Una observación final se refirió a la importancia de enfatizar los aportes económicos de la conservación a los territorios y comunidades, especialmente en áreas como la Patagonia, donde este enfoque ha probado ser una excelente estrategia de desarrollo.

Descargar Reporte – CCCX 2019