CONAF participa en reunión anual del Chile-California Council

Es la primera vez que la Corporación Nacional Forestal asiste a este encuentro, donde se destacó el trabajo en prevención de incendios forestale que impulsa junto a esta organización binacional.

Teniendo como tema central el rol en acciones de conservación y protección de los ecosistemas terrestres y marítimos, se desarrolló la reunión anual 2020 del Chile-California Council (CCC), organización sin fines de lucro binacional con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, que promueve relaciones beneficiosas y el intercambio de conocimientos entre Chile y el estado de California. La actividad contó con la participación de la Corporación Nacional Forestal, a través de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales (GEPRIF).

Durante el encuentro realizado en forma online, se abordaron las actividades y proyecciones para el próximo periodo de trabajo y CONAF participó por primera vez, gracias a la labor que ha desarrollado la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales desde el año 2014, cooperando con esta organización binacional y con sus pares californianos del Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California-Cal Fire y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES).

En este ámbito destaca el respaldo de Chile-California Council para concretar giras técnicas de profesionales expertos en prevención de incendios forestales de CONAF a California, el Seminario Internacional de Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en un Escenario de Cambio Climático y la realización del Taller de Capacitación para la Comunicación de Crisis por Incendios Forestales.

Esta fructífera colaboración binacional se proyecta continuarla en el próximo periodo, conforme a los lineamientos presentados el pasado mes de marzo en la reunión sostenida en Sacramento, California, por Patricio Sanhueza, de GEPRIF, y por los representantes de Cal Fire, Cal OES y Matías Alcalde, del Consejo Chile California.

En esta novena reunión anual del Chile-California Council (CCC), asistieron 28 consejeros, altas autoridades y representantes de diferentes agencias gubernamentales y ministerios de Chile y California. Por parte del Gobierno chileno, el encuentro contó con las intervenciones del ministro y subsecretario del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve y Carolina Torrealba, respectivamente; de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; del subsecretario (s) del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Fernández; de la jefa de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía, Javiera Aldunate; de la directora ejecutiva de Start-Up Chile, Ángeles Romo; y del director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Iglesias.

En nombre del Gobierno de California, hablaron la vicegobernadora, Eleni Kounalakis; el comisionado de Energía, Andrew McAllister; el secretario de Recursos Naturales, Wade Crowfoot; y la directora adjunta del Consejo de Protección Oceánica, Jenn Eckerle.

Por último, destacó la participación del embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, y del encargado de Asuntos de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Lawrence Petroni, quienes expresaron su apoyo a la organización.

Como parte de una visión de futuro, el embajador Raúl Fernández, subsecretario (s) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, indicó que el memorando de entendimiento firmado entre el Gobierno de Chile y California seguirá siendo un impulso a su asociación en el campo de la tecnología, energía limpia, océano y conservación y desastres naturales, siendo una plataforma clave para la transferencia de conocimiento científico tecnológico que conecta a las personas entre ambos territorios, subrayando el trabajo desarrollado en materia de prevención de incendios forestales, conservación ambiental y adaptación al cambio climático.

Esta fructífera colaboración binacional se proyecta continuarla en el próximo periodo, conforme a los lineamientos presentados el pasado mes de marzo en la reunión sostenida en Sacramento, California.

Fuente: conaf.cl

Deja una respuesta