Evaluando el potencial económico y la distribución de los servicios ecosistémicos costeros de Chile

Chile California Council ha desarrollado a través de su Programa Marino-Costera, una evaluación científica multidisciplinaria para determinar el valor económico de proteger la Zona Costera de Chile, estimando la brecha potencial entre los escenarios futuros actuales v/s mejor gestionados. Para esto, se implementó una nueva metodología para estimar el valor de varios servicios ecosistémicos costeros para las municipalidades costeras en Chile, desde Arica a Puerto Montt. Además del impacto económico agregado, el estudio muestra la gran diversidad entre las municipalidades a lo largo de la zona costera de Chile, proporcionando herramientas valiosas para diseñar y priorizar políticas de conservación.

El equipo diseñó una metodología innovadora para valorar los tres servicios ecosistémicos costeros estudiados (pesquerías, turismo y humedales), utilizando información públicamente disponible, además de datos recolectados en estudios anteriores. Esto permitió un proceso colaborativo entre el equipo y otros científicos involucrados en los temas, con la visión de integrar y construir sobre lo que ya se ha hecho antes.

La metodología involucró (1) definir los ecosistemas costeros relevantes y sus servicios, (2) evaluar y cuantificar la provisión de esos servicios en la actualidad, (3) construir escenarios plausibles de trayectorias de desarrollo mejor gestionadas para estos servicios, (4) calcular el valor presente neto en cada uno de estos escenarios, y finalmente (5) definir el beneficio potencial como la diferencia entre el valor presente neto bajo el escenario «optimista» y el escenario actual “como de costumbre». Se implementó a nivel nacional y local en municipalidades costeras, siguiendo dos etapas: primero, a través de un proyecto piloto en las municipalidades costeras de la VI Región de Chile (Región del Libertador Bernardo O’Higgins), y luego escalando la metodología a todas las municipalidades costeras al norte de Puerto Montt, hasta Arica.

Este trabajo es parte de una hoja de ruta a largo plazo para implementar una Estrategia Marino-Costera en Chile, utilizando las curvas de aprendizaje de California. Este estudio es un punto de partida para ello, permitiendo la apertura a un debate público informado hacia el potencial económico de las políticas de la conservación costera, proporcionando herramientas innovadoras para diseñar, evaluar y priorizar estos esfuerzos. Esta iniciativa puede servir como un hito inicial para seguir construyendo, ya que todavía queda mucha información por obtener y analizar.

Lee el reporte completo aquí