Gestión Proactiva del Agua y la Sequía en Chile

El Consejo Chile California (CCC), bajo su programa Chile California Conservation Exchange (CCCx) recientemente coordinó la visita a Chile de cuatro académicos expertos en temas de sequía y manejo del agua de importantes universidades de California, en el marco del proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) “Integración del monitoreo y el diseño de políticas públicas para la gestión proactiva de la sequía”, liderado por Jorge Gironás, Director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la PUC. La visita contó con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, miembros de la Junta de Vigilancia del Río Maipo y académicos nacionales, permitiendo dar a conocer la experiencia de California en manejo y planificación hídrica, además de estudios relacionados de los académicos de California.


La delegación de académicos participó de un desayuno con la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas y su asesora Pilar Barría, además de Pedro Bouchon, Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica.

Entre el 5 y 9 de diciembre, se realizó la gira a Chile sobre sequía y manejo hídrico, que permitió dar a conocer la importancia de contar con un sistema de planificación proactiva para el uso del agua ante el contexto de sequía, además de diversos estudios académicos sobre el tema. La delegación de académicos estuvo compuesta por Jay Lund, Alvar Escivá-Bou, Sarah Fletcher y Keani Willebrand, que además contó con otros destacados académicos y autoridades nacionales. La visita habilitó la coordinación de actores para permitir que Keani realice su proyecto de título en el Cuenca del Maipo, con el objetivo de implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana para un mejor manejo del recurso hídrico. En el siguiente artículo te contamos más detalles sobre esta visita y el impacto que podría tener para el suministro de agua potable de Chile.

Miembros de la delegación

La delegación estuvo compuesta por 4 académicos de prestigiosas universidades de California.

Jay Lund, último a la derecha en la foto, es profesor de Ingeniería Civil Medioambiental de UC Davis. Sus investigaciones están relacionadas con la aplicación de métodos de análisis de sistemas económicos y de gestión a los problemas de infraestructuras y obras públicas, realizando también estudios más cualitativos de política, planificación y gestión. Además, ha trabajado en la gestión de residuos sólidos y peligrosos, el dragado y la gestión de zonas costeras, y en la planificación urbana y de sistemas de transporte.

Alvar Escriva-Bou, segundo a la izquierda en la foto, es investigador en el Instituto de Políticas Públicas de California y su investigación explora la gestión integrada de los recursos hídricos, energéticos y ambientales. Ha explorado opciones y consecuencias de la transición a la sostenibilidad de las aguas subterráneas en el Valle de San Joaquín y ha analizado el sistema de contabilidad del agua de California, además de estudios de resiliencia urbana a la sequía y estudios de políticas energéticas y climáticas relacionadas con el uso del agua, entre otras cosas.

Sarah Fletcher, cuarta a la derecha en la foto, es profesora de Ingeniería Civil Medioambiental de Stanford y miembro del “Center Fellow at the Stanford Woods Institute for the Environment”. Sus investigaciones se encuentran relacionadas con los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático desde una perspectiva de sistemas sociotécnicos, integrando métodos de la hidrología, el análisis de políticas y la ciencia de los datos, para fundamentar la toma de decisiones en torno a los desafíos medioambientales críticos.

Finalmente, Keani Willebrand, primera del lado izquierdo en la foto, es estudiante de Sarah en un doctorado en Ingeniería Ambiental en el Laboratorio Fletcher de la Universidad de Stanford. Sus intereses son la planificación y la aplicación de soluciones asistidas por la tecnología para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, además de la adaptación de las infraestructuras civiles y políticas de gestión del agua para mejorar la resiliencia. Actualmente investiga la modelación de la contaminación atmosférica, la rehabilitación de acuíferos, los tejados de humedales (infraestructura verde) para la gestión del agua y la gestión descentralizada del agua.

Detalles de la visita

La visita comenzó el lunes 9 de diciembre con un Workshop Académico en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental del Campus San Joaquín. Este contó con la participación de académicos nacionales para presentar y discutir los temas de investigación de cada uno de los integrantes. La sesión comenzó con una descripción del proyecto ANID: “Integración del monitoreo y el diseño de políticas públicas para la gestión proactiva de la sequía” y cada uno de sus 5 working packages; (1) caracterización de sequías (WP1); (2) Plataforma para el seguimiento de sequías (WP2); (3) Diseño de políticas públicas para la gestión de sequías (WP3); (4) Aplicación sectorial del derecho humano al agua (WP4); y (5) Aplicación sectorial para usos productivos a escala regional y nacional (WP5), para luego continuar con las presentaciones de cada uno de los académicos invitados. En la sesión participaron importantes profesores e investigadores, como Jorge Gironás, Sebastián Vicuña, Oscar Melo, Paulo Pastel, Alonso Pérez, Daniela Rivera, Cristián Jordán y Marialina Núñez. El encuentro duró toda la mañana y para finalizar el día se realizó una comida en el Restaurant Baco, donde también participó Pilar Barria, asesora en temas de Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

Sesión de presentación interna de académicos en Campus San Joaquín de la PUC.

Al día siguiente, la visita continuó con visitas en terreno a la Junta de Vigilancia del Río Maipo Primera Sección y a la Bocatoma San Carlos, donde se separan las aguas del Río Maipo hacia la planta de agua potable de Aguas Andinas, el Estero San Carlos que luego desemboca al Río Mapocho y el mismo Río Maipo. El encuentro contó con la participación del personal técnico y de operaciones de la Junta de Vigilancia, además de Dagoberto Betancourt, Gerente General de la Asociación de Canalistas de Pirque, y permitió conocer en terreno la gestión del recurso hídrico que abastece Santiago y presentar alternativas de planificación y gestión teniendo como base la experiencia de California. Este encuentro abrió las puertas a un posible trabajo de investigación de Keani Willebrand, para evaluar un sistema de planificación y gestión temprana del recurso hídrico en la Cuenca del Maipo, donde se obtuvo una reacción positiva de los diversos stakeholders presentes.


Visita a la Junta de Vigilancia del Río Maipo Primera Sección.


Visita a Bocatoma San Carlos.

La visita culminó el miércoles 11 de diciembre con un desayuno en el Campus Casa Central de la PUC, para presentar la experiencia de California en manejo de Sequía y cómo esta se puede aprovechar para Chile desde las políticas públicas, seguido de un seminario y conversatorio para presentar el proyecto ANID y experiencia de California al público. Además de la delegación y algunos académicos nacionales, en el desayuno participaron la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas y su Asesora Pilar Barría, el Vicerrector de la PUC Pedro Bouchon y la Directora de Investigación de la misma universidad Maria Elena Boisier. Durante el seminario, Jorge Gironás presentó el proyecto de la ANID para generar avances hacia la gestión proactiva de la sequía en Chile; Pilar Barría presentó el proyecto piloto de Consejos de Cuentas en desarrollo por el gobierno, que busca realizar una mejor gestión del recurso hídrico en Chile; y Jay Lund mostró la experiencia de California en adaptación ante sequías del pasado y presente. Finalmente, en el conversatorio participaron Alvar Escriva-Bou, Sarah Fletcher, Pilar Barria y Franco Guillón en representación del Consejo Chile California, donde se resolvieron preguntas abiertas del público presente.

Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas durante el desayuno con la delegación de académicos, junto a Sarah Fletcher, Sebastián Vicuña y Alvar Escriva-Bou.


Jay Lund exponiendo en el seminario y conversatorio en Campus Casa Central.

Te invitamos a mantenerte informado sobre el desarrollo de esta iniciativa mediante nuestras RRSS y newsletters periódicos, además de compartir esta historia para dar a conocer este importante hito.