De Chile a California: El Viaje del Ministro Pardow Rumbo a la Transición Energética

En Abril de 2023, el Ministerio de Energía, Diego Pardow, dio a conocer la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, documento que detalla una serie de acciones que permitan habilitar de mejor manera una descarbonización acelerada del sector eléctrico en línea con los objetivos a largo plazo delineados y acordados a través de la Política Energética Nacional y la Ley Marco sobre Cambio Climático.

“El sector eléctrico será clave en el cumplimiento de nuestras metas climáticas y ambientales, y las acciones concretas de esta década serán decisivas para su éxito”, señaló Pardow en el lanzamiento.

Este segundo tiempo implica que las fuentes renovables y limpias pasen de ser un complemento importante en el sistema eléctrico a constituir las fuentes principales de generación, propendiendo a una matriz eléctrica con un 100% de energías limpias antes del 2050.

 

Ministro Diego Pardow en el lanzamiento de la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética” en Abril 2023.

 

Por otra parte, desde 2022, el Ministerio de Energía forma parte de la Iniciativa Net Zero World, a través de la cual se trabajan cuatro líneas de trabajo junto a diferentes equipos técnicos y a la red de laboratorios del Departamento de Energía de EEUU (DOE).

Una de ellas es la de “Descarbonización de la Energía” cuyo objetivo es capacitar y apoyar al equipo del Ministerio en la modernización y digitalización de la red energética, permitiendo la incorporación de más energías renovables y la reducción de la limitación.

Esta iniciativa busca además desarrollar un proyecto piloto en Chile que permita avanzar hacia un sistema eléctrico 100% libre de emisiones para el 2050 y para el 2030, operar al 100%, durante algunas horas del día, con energías renovables.

 

La Visita

Bajo este escenario, el Ministerio de Energía organizó una visita del Ministro Diego Pardow a California en Agosto del 2023 para aprender sobre acciones que se han tomado en la región respecto de su transición energética a la carbono neutralidad, específicamente en la capacidad de transmisión eléctrica y el aprovechamiento y desarrollo del hidrógeno verde.

El objetivo: apoyar el desarrollo de dos medidas de la Agenda de la Segunda Mitad, la modernización de la operación del sistema eléctrico y el desarrollo de un plan de descarbonización.

 

Pardow es recibido por miembros del Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) en Berkeley California.

 

Los Consejeros del CCC Juan Pablo Carvallo e Ignacio Fernández, en conjunto con el Presidente del Consejo, Rafael Friedmann, apoyaron al Ministerio de Energía y a la Embajada de Chile en EEUU en la coordinación y ejecución de la visita con el objetivo de generar una exitosa transferencia de conocimientos relacionados con asuntos tecnológicos, regulatorios, financieros y de capital humano de diversas partes interesadas relacionadas con las tecnologías avanzadas de transmisión.

 

El Ministro Pardow introduce el encuentro con una presentación sobre el contexto energético de Chile y las metas en torno a una exitosa transición energética.

 

Aprendiendo de las prácticas de California

Mike Witherell, Director del LBNL, y el Ministro de Energía Diego Pardow.

Durante la visita, el Ministro Pardow y su comitiva sostuvieron reuniones en Sacramento y en Berkeley con entidades como la California Energy Commission, el California Air Resources Board, el California Independent System Operator, el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) y la WATT Coalition. Adicionalmente, se llevó a cabo una mesa redonda con profesores de U.C. Berkeley.

Nuestros Consejeros Ignacio Fernández y Juan Pablo Carvallo participaron en dichas reuniones, sirviendo de interlocutores para explicar aspectos del contexto chileno y californiano, generando una comunicación efectiva entre ambas partes.

En el encuentro desarrollado en el LBNL, el Ministro y su comitiva fueron recibidos por el Director de LBNL, Mike Witherell, y la Directora Asociada Mary Ann Piette.

Allí, se sostuvieron presentaciones en torno a desarrollos de tecnologías de vanguardia y se dio una visión general de las principales actividades de la iniciativa Net Zero World, cuya línea de “Descarbonización de la Energía” recibe el apoyo técnico del LBNL.

 

Diego Pardow junto al Staff técnico del LBNL .

 

Además, se desarrollaron dos workshops enfocados en temas de planificación y descarbonización del sistema eléctrico, los cuales fueron presentados por el presidente y vicepresidente del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Juan Carlos Olmedo y Jamie Peralta, respectivamente. 

Por otro lado, personal técnico del Ministerio y del CEN, junto al consejero Juan Pablo Carvallo, atendieron a una reunión de trabajo, organizada por la WATT Coalition, para aprender acerca de tecnologías seguras, confiables y eficientes relacionadas a la operación de la red de transmisión (GET). 

 

Miembros del CEN y de la WATT Coalition participan en un workshop sobre tecnologías GET.

 

Por varios años, el CCC se ha dedicado a apoyar iniciativas que permitan cumplir con los compromisos que tiene Chile con el cambio climático. Durante el 2024, en el CCC buscaremos seguir haciendo lazos entre Chile y California que vayan en esa dirección.

Te invitamos a mantenerte informado sobre iniciativas energéticas mediante nuestras RRSS y newsletters.

No olvides compartir este artículo, así nos estarás ayudando a contribuir en la construcción de un mundo más responsable y sustentable.