La astronomía de finales del siglo XX en Chile y Estados Unidos – En busca de las estrellas del sur, 1903-1929

Bárbara Silva, historiadora y autora del libro “Estrellas desde el San Cristóbal”, nos relata la historia de un grupo de astrónomos de California que llegaron a Chile a principios del siglo XX, para estudiar las estrellas que no eran visibles desde el Observatorio Lick en Mount Hamilton, CA. Se instalaron en el emblemático cerro San Cristóbal -entonces apenas una cantera de piedra- para construir un nuevo observatorio (hoy Manuel Foster), gemelo de aquél que dejaban en California, y así lograr una visión completa del universo. Esta aventura científica nos muestra el fuerte vínculo que existe entre Chile y California, y que abarca distintas dimensiones, desde la astronomía y las ciencias hasta las relaciones internacionales, a través de las cuales podemos conocer aspectos sociales, culturales y urbanos, entre otros.

Esta es la historia de la Expedición Mills del Observatorio Lick,California, a Chile, a principios del siglo XX. Esta expedición construyó un observatorio en Santiago, que aún sigue en pie. Los astrónomos estadounidenses debían permanecer tres años en el país austral, pero se quedaron durante veintiséis, tiempo en el que se relacionaron estrechamente con la sociedad chilena, mientras intentaban desvelar algunos misterios de la galaxia.
Este libro es el producto de un proceso de investigación impulsado por el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile, que actualmente tiene a su cargo el Observatorio Manuel Foster -antes conocido como Observatorio Mills o Estación Sur del Observatorio Lick-.
La necesidad de conocer más sobre la historia de este lugar astronómico -hoy patrimonio oficial- llevó a este proyecto interdisciplinario.

Comprar libro aquí.

Deja una respuesta