California comparte experiencia a Chile: Guía de desastres interactiva para prepararse frente a incendios y emergencias

California. 15 diciembre 2020. Con una guía interactiva que permite anotar y llevar un registro de las cosas más importantes ante una emergencia, el Estado de California, gracias a la coordinación de Chile California Council, entregará el 16 de diciembre un documento con una serie de consejos para saber qué hacer ante eventuales desastres naturales y emergencias que pueden suceder tanto en Chile como California por sus similitudes geográficas.

Chile California Council (CCC) es una organización binacional con sede en San Francisco que busca promover relaciones mutuamente beneficiosas y el intercambio de conocimientos entre ambos territorios en los sectores público y privado.

Bajo este contexto, el CCC ha potenciado históricamente la cooperación entre ambas localidades, –a través de la ONEMI Y CONAF en Chile, y CalOES (Oficina del Gobernador para Servicios de Emergencia) y California Department of Forestry and Fire Protection (CAL FIRE) en California– en prevención de incendios forestales y manejo de emergencias.

A raíz de de esto, el próximo miércoles 16 de diciembre a las 15:00 (Chile) se realizará un evento online llamado “Twins Battling Wildfires: California shares Disaster Ready Guide to Chile” en el que se le entregará a Chile la “Guía de preparación para desastres”, elaborada por el Estado de California y CalOES con el objetivo de preparar a la población ante desastres como incendios forestales, inundaciones, cortes de energía, entre otros.

Para asistir al encuentro se deben inscribir en: bit.ly/InscripciónGuía

“Geográficamente Chile es muy similar a California y es por esto que es importante observar con atención qué se está haciendo y qué se podría hacer mejor tanto para prevenir como para detener eventuales incendios forestales durante el verano que ya está llegando a Chile”, comenta Rafael Friedmann, presidente del Consejo Chile California.

Esta actividad, que se da en un año que registró máximos históricos de temperatura e incendios de gran magnitud durante el verano de Estados Unidos, busca generar conciencia y educar sobre cómo actuar en situaciones de desastres.

En el encuentro además se realizará el panel de discusión “Prevención de incendios forestales en los territorios”, en el que participarán Helen López, Assistant Director Cal OES; Rodrigo Ortiz, Deputy Director Risk Management de ONEMI; Jessica Morse, Deputy Secretary for Forest Resources Management de California Natural; Patricio Sanhueza, Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF; María José Hess, Directora de Comunicaciones y Proyectos en Amigos de los Parques de la Patagonia; y Héctor Jorquera de la Red de Prevención Comunitaria.

 

Fuente: Sur Actual

Leave a Reply