Espacios de visibilidad

La tarea que viene no es sencilla. Buscar acuerdos e ideas comunes será trabajo de todos. Chile, al momento de discutir su Carta Magna, deberá poner sobre la mesa temas como cambio climático y desarrollo sostenible.

Se torna importante la acción de generar espacios de encuentro, mirando las experiencias de otros frente a desafíos similares, entendiendo los aciertos y los desaciertos para tomar las decisiones correctas. Para inspirar y generar esos espacios vale la pena mirar el trabajo de organizaciones que facilitan la visibilidad de contenidos, junto a los liderazgos que los impulsan. Parte fundamental de lo que hacemos en el Chile California Council (CCC), entidad público-privada, tiene que ver con eso.

Un ejemplo de ello fue nuestra reunión anual 2020. El objetivo fue crear una conversación dinámica entre el gobierno de Chile y California, junto a los consejeros y aliados del CCC. Se formó un debate de primera, según temas, entre los más altos oficiales de ambos gobiernos. Fue diseñado para conectar a cada contraparte, de manera de visualizar un plan de trabajo que posteriormente nos preocupamos de hacer seguimiento en concreto, para catalizar en acciones. Acercando experiencias que permiten generar agendas reales y medibles en torno a la colaboración.

Chile y California tienen esta lógica de mellizos transhemisféricos. Los desafíos son homogéneos y las curvas de aprendizaje pueden ser usadas a favor en ambos. Chile, como país de territorio y laboratorio natural, además con una importante masa de talentos que destacan en todo el mundo. California, con esa madurez y desarrollo para establecer una cultura que busca consensos, desde la ciencia y ciudadanía.

Está todo conectado y pareciera ser más necesario que nunca evolucionar en esta dirección: entender las curvas de aprendizaje positivas y transferirlas en búsqueda de beneficios colectivos.

Matías Alcalde

Representante ante el Consejo Chile California

FUENTE: La Tercera

Leave a Reply