Consejo Chile-California en la IX Cumbre de las Américas.

Matías Alcalde, Director Ejecutivo del Consejo Chile-California, se reúne con autoridades, líderes y sociedad civil de América en la IX Cumbre de las Américas.  

Los Ángeles, California, fue elegida como sede oficial de la IX Cumbre de las Américas y recibió a líderes de todo el Hemisferio Occidental durante la semana del 6 al 10 de junio. California es reconocida por su liderazgo mundial en políticas climáticas, resiliencia económica, seguridad ciudadana y otros asuntos relacionadas a los ejes temáticos de la Cumbre y al lema oficial de este año; “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Matías Alcalde representó al Consejo Chile-California en varias reuniones y eventos para presentar su agenda orientada a la acción climática, hacer networking, explorar posibles colaboraciones y conectar los polos de innovación de Chile y California para habilitar las economías del futuro entre el sector público y privado.

A continuación un breve resumen de los principales hitos de la participación del Consejo Chile-California en la Cumbre de las Américas:

1. Participación en la Cumbre de CEOs de las Américas, junto a empresarios gremiales y autoridades, entre ellos, el Presidente de la CPC, Juan Sutil, el Vicepresidente de ACECH Jorge Welch, el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, la Gerente General de AmCham Chile, Paula Estévez, entre otros, siendo excelentes instancias para presentar el próximo proyecto del CCC llamado “Booster Innovation Center (BIC)”. Fue una instancia para dialogar sobre la necesidad de conectar los polos de innovación de Chile y California, sus economías y mercados, a los contextos sociales/climáticos.

IV CEO Summit of the Americas, donde participaron autoridades y representantes de diferentes empresas multinacionales.

Matías Alcalde, Director Ejecutivo del Consejo Chile-California junto al Embajador Juan Gabriel Valdés, Juan Sutil, Presidente de la CPC, entre otros representantes de empresas multinacionales.

Matías Alcalde, Director Ejecutivo del Consejo Chile-California junto a Paula Estévez, Gerente General AmCham Chile y Kathleen Barclay, Presidenta de AmCham Chile y Directora del Banco Interamericano de Finanzas BanBif.

2. El Consejo Chile-California apoyó a La Dirección de Planificación Estratégica (DIPLANE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en la planificación estratégica y generación del documento “Américas por la Protección del Océano”. Durante la jornada del día jueves 9 de junio, en el marco de la IX CEO Summit of the Americas, Chile lideró el lanzamiento de la coalición de 9 países llamada “Américas por la Protección del Océano”. El Consejo ha trabajado en esta visualización desde la COP 25 en Madrid, a través de su presentación “Foco en la Costa: Conectando el Corredor Biológico del Pacífico”. En esa instancia se presentó la visualización del «Corredor Biológico del Océano Pacífico», junto a una estrategia que considera los fundamentos de la exitosa gobernanza y administración costero-marina de California, para llevarlos a la propia realidad e idiosincrasia de Chile.

Presidente Gabriel Boric encabeza acuerdo “Américas por la Protección del Océano” durante la Jornada del día Jueves 9 de Junio de la  IV CEO Summit junto a representantes de 9 países.

Visualización de la conexión del Corredor Biológico del Pacífico

3. El Consejo coordinó una reunión bilateral entre los gobiernos de California y Chile, para aumentar la mutua colaboración y ambición frente a la urgente batalla climática. En esta instancia participó el Gobernador de California, Gavin Newsom junto a Lauren Sanchez, Senior Climate Advisor de la oficina de Gobierno de California, la Canciller Antonia Urrejola y el Embajador Juan Gabriel Valdés, entre otras autoridades, para robustecer el Plan Chile-California y llevarlo hacia nuevos horizontes, que permitan renovar la relación patrimonial existente entre Chile y California. Las perspectivas para el Plan Chile-California son prometedoras. Existe una sólida capacidad instalada en el CCC para continuar desarrollando el Plan Chile-California con una agenda holística enfocada en la Acción Climática.

Reunión bilateral a la cual asistieron el Gobernador de California, Gavin Newsom, la Asesora Climática Senior de la Oficina del Gobernador de California Gavin Newsom, Lauren Sanchez, la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, el Embajador Juan Gabriel Valdés, entre otras autoridades, para robustecer el «Plan Chile-California» que opera el Consejo Chile-California hace 10 años.

4. El consejo participó en el Foro de la Sociedad Civil, en actividades Consulares junto al Cónsul General Sr. Jorge Valdés, entre otras instancias de la Cumbre para conectar y dialogar con autoridades y la comunidad de las Américas.

Matías Alcalde, Director Ejecutivo del Consejo Chile-California junto a Paz Milet, académica de la Universidad de Chile y Aldo Rojas, fundador del Instituto Desafios de la Democracia, representando a Chile en el Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas.

Matías Alcalde, Director Ejecutivo del Consejo Chile-California junto al Cónsul General de Chile en Los Ángeles, Sr. Jorge Valdés.

Paula Tejeda, Fundadora de Chile Lindo junto a Matías Alcalde, Director Ejecutivo del Consejo Chile-California.

Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric junto a miembros de Viva Chile Utah en Actividad Consular de la IX Cumbre de las Américas.

5. Matías Alcalde tuvo el honor de condecorar al Presidente Gabriel Boric con el pin de nuestras banderas y ser testigo del positivo despliegue de él y su equipo en la IX Cumbre de las Américas. Desde el Consejo expresamos toda la disposición para apoyar la acción climática y el proceso de crear las economías resiIlientes del futuro.

Matías Alcalde, Director Ejecutivo del Consejo Chile-California junto al Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric.